¿Qué tan Lejos es Demasiado Lejos?



Los estudiantes hablan sobre lo que significa y no significa ser sexualmente puro.

Algunos jóvenes que luchan contra las tentaciones de origen sexual se preguntan ¿qué otros cristianos piensan en el sexo? O ¿hasta dónde piensan que es demasiado? O ¿cómo definirían la pureza sexual? Bueno, queríamos saber lo que los estudiantes cristianos están diciendo acerca de la abstinencia y la pureza sexual. Lo que encontramos fueron algunos conceptos erróneos y las fronteras poco claras.



Tomemos el ejemplo de  Tim de 16 años. Tim es un cristiano que cree de todo corazón en la abstinencia. Él dice: "Si permanecéis en abstinencia hasta el matrimonio, es sexualmente puro." Pero entonces, dice, "Creo que si solo acaricamos a nuestra pareja todo está bien. Si tenemos sentimientos genuinos por esa persona, si le amamos verdaderamente, y si estamos realmente cerca de ella, entonces lo que estamos haciendo está bien."

Al igual que Tim, muchos estudiantes de secundaria -incluyendo muchos cristianos- están comprometidos a la abstinencia sexual. De hecho, una investigación reciente muestra que un menor número de estudiantes de secundaria están teniendo menos relaciones sexuales ahora que hace una década atrás. Aun así, muchos de estos mismos estudiantes pierden el punto sobre otros tipos de actividades sexuales.

"En realidad, creo que el juego previo te hace más fuerte", dice Jenny, de 17 años. "Si puedes resistir a través de los juegos previos, y no llegar al punto final, tienes una gran cantidad de auto-control, y eso es una buena cosa. Los juegos previos no son malos para un cristiano ".

Una lección dura
Hay muchos otros estudiantes cristianos, sin embargo, que creen que la pureza sexual es sobre mucho más que permanecer virgen. Y algunos de ellos han, lamentablemente, descubierto esta verdad a través de experiencias dolorosas.

Sarah, de 18 años, tiene siete meses de embarazo. Hace un par de años, antes de conocer a Kevin, ella se había comprometido a la abstinencia sexual. Pero cuando Kevin y Sarah comenzaron a salir, sus valores comenzaron a derrumbarse. En poco tiempo, Sarah y Kevin iban bastante lejos sexualmente hablando. Sarah quería creer que era verdadero amor. Sí era amor verdadero, razonó, en realidad no estábamos haciendo nada malo. Finalmente Sarah y Kevin estaban teniendo relaciones sexuales.

"Si pudiera hablar con mi amiga cristiana con toda seguridad ella diría: 'Sarah, estás racionalizando todo sólo para justificarte. Estás haciendo todo lo que está mal.' Mi amiga tendría razón, pero me gustaría más o menos mantener fuera de mi relación a Dios y mis valores".

Pocos meses después de la relación, Sarah se fue de casa a vivir con su novio. Entonces quedó embarazada. Fue en esta época que Kevin se convirtió en un abusador físico.

"El abuso de Kevin fue una llamada de atención para mí", dice Sarah. "Me mudé y me fui a casa."

Como ella se ha recuperado de su relación con Kevin, Sarah ha renovado su compromiso con Dios. Ella también ha cambiado su actitud sobre el sexo.

"La pureza sexual no es sólo acerca de la abstinencia sexual", dice Sarah. "Las personas que piensan que se trata sólo de la virginidad tendrán serios problemas. Están tan mal. Yo estaba tan mal.

"La pureza sexual incluye las cosas que piensas, así como las cosas que haces. Tus pensamientos conducen a acciones. Y si estás pensando mucho sobre sexo, y si estás jugando con las caricias, entonces estás jugando con la gasolina cerillos. Te vas a quemar. Sé por experiencia ".

Comprometidos con la Pureza
"Muchos de los adolescentes creen que si no han tenido relaciones sexuales directas, no han tenido relaciones sexuales", dice Cynthia, 17. "Yo no creo en que el pensar por un minuto..."

Cynthia es miembro de tygr, Juventud de hoy, un grupo con sede en San Antonio, Texas. A través de obras de teatro y charlas en escuelas e iglesias secundarias locales, tygr quiere animar a los estudiantes a practicar la pureza sexual. El grupo también busca educar a los estudiantes sobre las consecuencias de las relaciones sexuales prematrimoniales.

"Queremos que los estudiantes entiendan que la actividad sexual puede conducir a consecuencias muy graves, como el SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual", dice Cynthia. "Queremos que los estudiantes entienden que el sexo, y esto incluye cualquier tipo de actividad sexual, afecta a una persona emocional, física y espiritualmente. El sexo es un regalo maravilloso cuando se practica de acuerdo al plan de Dios. Es muy dañino y destructivo cuando se abusa del plan de Dios ".

Tygr es sólo un grupo de entre muchos que reta a los estudiantes a tomar una posición por la pureza. Probablemente, la más grande, la organización pro-abstinencia dirigida por los estudiantes es True Love Waits. Los participantes firman tarjetas de compromiso indicando que permanecerán en abstinencia sexual hasta que se casan.

"Firmé la tarjeta de espera del Verdadero Amor cuando tenía 13 años", dice Lisa, ahora de 17. "He dirigido mítines en mi escuela de True Love Waits . Estoy comprometida con la pureza sexual, y quiero ayudar a otros estudiantes a mantenerse comprometidos también.

"True Love Waits no se trata sólo de no tener relaciones sexuales. Se trata de hacer exactamente lo que Dios quiere para su vida. Y lo que Dios quiere es que permanezcan sexualmente puros, tanto en la forma de actuar y en su forma de pensar."

Sin embargo, Lisa es la primera en admitir que la pureza sexual no es fácil.

"Es fácil firmar una tarjeta y decir: 'Voy a mantener mi Verdadero Amor en compromiso de espera'", dice Lisa. "Pero se pone muy difícil cuando te enfrentas a una fecha en la cual quieres ir más allá de lo que quieres, o cuando estás presionada por amigas para seguir a la multitud. Es una lucha diaria."

Consejo Práctico
Para hacer frente a la lucha, dicen Lisa y otras personas que valoran la pureza sexual, tienes que evitar situaciones que puedan comprometer tus valores.

"Yo estuve en una situación hace unos meses en la cual no debería haber estado", dice Matt, 18. "Yo estaba solo en la casa con esta chica con la cual estaba saliendo. Estábamos cerca de tener relaciones sexuales cuando miré mi pulsera que decía: ¿Qué haría Jesús? ". ¡Yo sabía que Jesús no estaría haciendo esto!

"Le dije que no iría más lejos. Entonces se subió a a su camioneta y se fue. Después de esa experiencia, decidí dejar de salir con esa chica y le hice saber que sentí lo que le hice.



0 comentarios: