Es Posible Ser Realmente Feliz...



Carla platica con estudiantes de secundaria acerca de lo que significa ser feliz.

Si hay uno cosa en el mundo que toda persona quiere, es estar contento, sentir que la vida es buena. Entonces, ¿por qué parece tan difícil de encontrar la verdadera felicidad?

Para obtener algunas respuestas, hablamos con un grupo de estudiantes de secundaria. Esto es lo que tenían que decir.

Vamos a empezar con las preguntas más básicas: ¿Qué significa estar contento? ¿Cómo tratamos de encontrar la verdadera felicidad?


Kristin: Mucha gente piensa que la felicidad es el dinero.

Elizabeth: A veces creo que las cosas materiales van a hacerme feliz. Entonces hago una revisión de la realidad. Me doy cuenta de las cosas que podrían hacerme feliz por un rato, como comprar ropa nueva o andar en un coche deportivo. Eso no me va a hacer llegar más cerca del cielo, no me va a dar verdadera alegría en Cristo. Sí me van a dar la felicidad en la tierra, lo cual no significa nada en todo el esquema de las cosas.

Mark: Hay cosas que me hacen feliz, y me gusta ser feliz. Pero tengo que mirar a lo que dice en el Salmo 119: 35-37: "Guíame por la senda de tus mandamientos, Porque en ella tengo mi voluntad.
Inclina mi corazón a tus testimonios, Y no a la avaricia.
Aparta mis ojos, que no vean la vanidad; Avívame en tu camino". Esa parte de "aparta mis ojos de cosas sin valor" siempre me golpea. Algunos de los deseos de nuestros corazones son tan inútiles.


Así que a pesar de que sabemos más, aún caemos en las trampas que nos dicen que la felicidad se puede encontrar en "cosas sin valor." ¿Por qué es eso?

Elizabeth: Porque somos pecadores. Estamos en este mundo. No somos del mundo, pero sí tenemos una naturaleza pecaminosa, y esas tentaciones pueden traernos abajo.

Kristin: Creo que la razón por la que caemos en esas trampas es porque queremos todo rápido y a nuestra manera. No podemos esperar y confiar en el tiempo de Dios. Lo necesitamos ahora.

Rebecca: Y en la mente de Dios, el tiempo no existe. Así que para nosotros, esperar tres meses por una respuesta a la oración parece una eternidad. Pero a Dios, lo correcto sucede cuando estamos preparados para ello.

Elizabeth: Algunas personas quieren una vida fácil, viento en popa hasta el final. Ellos piensan que es la felicidad.

Tim: Otras personas buscan el éxito para ser felices. Pero creo que la verdadera felicidad es estar en Cristo. Si usted está buscando a Cristo, entonces usted puede encontrar la felicidad. Pero si usted está buscando en otro lugar, nunca se va a sentir feliz por mucho tiempo.

Rebecca: Las personas no saben que la búsqueda del Señor trae la verdadera alegría a sus vidas. Y, sí, van a tener momentos felices, pero no van a estar contentos todo el tiempo. Ellos no sienten que pueden ser feliz pase lo que pase. Ellos no tienen la confianza de que Dios los ha puesto en una situación por una razón. Pero como cristiano, usted puede estar contento, incluso cuando las cosas son difíciles, incluso cuando usted está pasando por pruebas. Usted sabe que tiene una esperanza y salvación en el Señor.



¿Alguno de ustedes ha experimentado esa situación de estar alegre en un momentos difíciles?

Dan: Algunos de nosotros estamos tratando con eso ahora. Un buen amigo nuestro, Mike, se encontraba en un grave accidente de coche la semana pasada.

Karin: Cuando el accidente de Mike pasó, era difícil para mí. Siempre quiero tener un sentido de control sobre las cosas. Yo quería ayudar de alguna manera a Mike como si fuera a mi misma. No fue sino hasta que le entregué a Dios la situación que experimenté una sensación de paz y esperanza. Cuando usted va a través de las pruebas, es difícil, pero todavía se puede encontrar la esperanza y la felicidad, porque usted sabe que hay alguien más grande que le cuidará.

Elizabeth: Así como Karin dijo, mucha gente no piensa que puede ser realmente feliz a menos que estén en control. Luego, cuando sucede algo como el accidente de Mike, se preguntan, ¿A dónde puedo ir desde aquí? A menos que Cristo esté en su vida, es difícil de encontrar esperanza en una mala situación. Y no se puede encontrar la felicidad sin esperanza.

Dan: Creo que podemos regocijarnos incluso en tiempos difíciles. Estuve en el hospital de Mi amigo, pero me puede regocijar porque veo el progreso de su salud. Salió de la inconsciencia. Puedo regocijarme de eso. Puedo regocijarme porque sé que Dios tiene un plan. Nuestro pastor de jóvenes, dijo que en primera instancia en una tragedia siempre se ve lo peor. Dios puede usar esta cosa que parecen horribles para salir con una situación excelente en el que Él es glorificado.

Tim: Santiago 1: 2-4 dice: "Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna." Creo que cuando te enfrentas a los tiempos difíciles,  todavía puedes tener paz, porque sabes que esto sirve a un propósito. En última instancia, le ayudará a crecer más cerca del Señor.

Karin: Un verso que está ayudando a lidiar con el accidente de Mike es Jeremías 29:11, "Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis." Esto resume cómo Dios está totalmente en control y cómo tiene un plan perfecto y él no quiere que nos preocupemos. Él quiere que nosotros dependamos de él.



Parece que los chicos están de acuerdo que la verdadera felicidad, la alegría verdadera, sólo viene de Dios. Si todo el mundo está buscando la verdadera felicidad, ¿cómo podemos compartir nuestro "secreto" con los demás?

Dan: Podemos compartirla por vivir lo que creemos. He hablado con algunas de las personas que trabajan en el hospital donde está Mike. Y han comentado que realmente ven una diferencia en los niños cristianos que han venido a visitar a Mike. Ellos lo ven por la forma en que actuamos, la forma en que tratamos a los demás. En lugar de ser sólo buenos con nosotros mismos y llorar y estar angustiados, nos reunimos y oramos. Miramos hacia Cristo, porque es nuestra única esperanza. Se dieron cuenta de eso.

Elizabeth: Tenemos que mostrar a la gente que podemos estar contentos sin las cosas que el mundo piensa que son importantes. Si todo el mundo va a beber o lo que sea y te quedas en casa esa noche, tienes que estar contento de quedarte en casa. Esa actitud puede mostrar a otros que podemos ser plenos en el Señor, haciendo su voluntad.

Dan: Creo que enviamos un mal mensaje cuando nos quejamos de cosas. Sé que lo hago todo el tiempo. Me quejo de mis padres: yo quiero esto o lo otro, esto apesta, ¿por qué estoy castigado, y cosas por el estilo. Pero 1 Timoteo 6: 6-8 dice, "lPero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento; porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto... " Creo que estar contentos con lo que tenemos es una buena manera de mostrar a otras personas donde están nuestros corazones.

Mark: Si lo piensas bien, ¿de qué nos estamos quejando? De las cosas sin valor como el dinero, o lo que no conseguimos para la Navidad.

Rebecca: creo que podemos ayudar a otros a ser felices y alentarlos a estar contentos. Cuando ves a alguien en el pasillo, ofrece unas palabras de aliento. Dígales que usted ha estado pensando en ellos, o que usted oró por ellos anoche. Las pequeñas cosas como que pueden tener un impacto en la gente en la escuela, incluso si ellos no conocen al Señor.

Karin: Una de las mayores pruebas de la alegría es cuando no se tiene ningún control sobre una situación. Si la gente ve que estamos pasando por un momento difícil y aún así alabamos al Señor, eso es un buen testimonio.

Kristin: Tenemos que recordar lo que está sucediendo en nuestras vidas es lo que Dios piensa que es lo mejor para nosotros. Si nos centramos en el hecho de que él sabe lo que estamos haciendo, y sólo hay que poner nuestras vidas en sus manos, entonces podemos estar contentos en cualquier situación.



0 comentarios: