Guerra Espiritual - Comprendiendo la Batalla





Guerra Espiritual - Lección 1: Comprendiendo la Batalla
La Batalla pertenece al Señor ... ¡pero tú eres el soldado!

Introducción

Para entender la batalla, tenemos que empezar reconociendo que estamos en una guerra. Las batallas constituyen los componentes más pequeños de la imagen más grande. Por definición, las batallas implican combate entre dos personas, entre las facciones, entre ejércitos y consisten en cualquier tipo de competencia extendida, lucha, o controversia" (Webster-Merriam).   Como cristianos, estamos en una batalla espiritual de una base diaria. En la guerra, las batallas se libran en diferentes frentes, por diferentes razones, y con distintos grados de intensidad. Lo mismo es cierto en la guerra espiritual. Nuestras batallas espirituales son reales, a pesar de que no podemos ver físicamente al atacante. Pero, podemos educarnos sobre cómo las batallas se libran y cómo afectan nuestras vidas a diario.



Tenemos que preguntarnos: "¿Por qué debemos luchar?" No nos hará ningún bien educarnos a nosotros mismos en la batalla si no vemos ninguna razón para la lucha. La guerra es muy controversial hoy en el reino físico. Esas actitudes, creencias y convicciones se transferirán al reino espiritual. Sin embargo, en el ámbito espiritual, hay una batalla en curso, independientemente de nuestra opinión. O somos vencedores o víctimas. Jesús ha venido y ha conquistado. La guerra ya está ganada en los cielos. Jesús nos dijo en Mateo 28:18 que, "Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra." Ahora tenemos el privilegio de tener una relación eterna con Dios. Muchos de nosotros entramos en ese pacto de la salvación por gracia.   Pero elverso de Mateo 28:18 no es sólo acerca de nuestra salvación, sino que también se trata de todos los días de nuestra victoria, que se suma a la vida victoriosa en Cristo Cada día, la victoria se logra mediante el conocimiento, la creencia y la comprensión de las batallas que estamos soportando todos los días. , sin importar si somos pasivos o activos en las batallas. Que quieres todo lo que Dios tiene para ti en esta tierra en este momento, o ¿quieres esperar hasta llegar al cielo para recibir la victoria y bendiciones?

Esta lección sobre la comprensión de la Batalla nos dará una base sobre dónde, cómo y cuáles son las batallas que aparecen en nuestras vidas. Vamos a examinar tres áreas principales donde se libran las batallas: la batalla espiritual, la mundana y la batalla dentro de nosotros. Vamos a revisar y discutir lo que la Biblia dice con respecto a estas áreas y aprenderá cómo aplicar las Escrituras a nuestra vida personal para traer la victoria sobre estas batallas. Se inicia con el aprendizaje de la verdad de la Palabra de Dios y disipar las mentiras del enemigo.

Parte I: La guerra espiritual

¿Cómo sabemos que hay un reino espiritual?. ¿Si no podemos verlo, debemos creer en el? Muchos creyentes y no creyentes de hoy no quieren "trato" con un mundo que no podemos ver, es bastante difícil "tratar" con el mundo invisible. Antes de que podamos discutir la batalla espiritual, tenemos que creer en el reino espiritual. Tenemos una tendencia a actuar como un niño de dos años que cierra los ojos y coloca una manta sobre su cabeza, realmente cree que nadie puede verlo porque él no puede ver a los demás. Sólo porque no podemos ver el reino espiritual no significa que no está allí. Keith Green, un escritor cristiano en una canción escribió: "Yo [Satanás] solía estar escondido. Pero ahora que acabo de abrir mis puertas, nadie está buscando mis trucos porque nadie cree en mí nunca más."Sin embargo, si optamos por ignorar o no creer en el reino espiritual, nos encontraremos confundido, frustrado y apagando la paz que Dios ha prometido a cada uno de nosotros. La mejor defensa es un buen ataque. Sólo educándonos sobre el reino espiritual es la mitad de la pelea y Dios nos da todo lo que necesitamos para salir victorioso con la otra mitad.

Pregunta 1: ¿Qué palabras se utilizan en los versos siguientes que describen el reino espiritual y sus componentes invisibles?

Nehemías 9: 6

Lucas 2: 13-15

Efesios 6:12

Colosenses 1: 15-16    

Según Hebreos 11:3 ¿qué se requiere para que podamos creer?

¿Qué significa eso para usted?

Todos tenemos un sentido innato de que hay más de lo que el ojo puede ver. Sin embargo, ya que no lo vemos, a menudo dejamos de creer en ello. Si no creemos en ello, entonces no podemos estar al tanto de todo lo que está pasando, a favor y en contra de nosotros. Si optamos por creer en la existencia de seres espirituales y lugares no cambia el hecho de su existencia y sus actividades. Volvamos atrás un minuto para evaluar lo que sí creemos. Como cristianos, tomó fe para creer en Jesucristo. No lo podemos ver, pero creemos que Él murió en la cruz por nuestros pecados. Creemos que Dios le levantó de los muertos, y nosotros creemos que sólo Él es la fuente de nuestra salvación eterna. Todas esas creencias no las vemos físicamente hoy. Creemos que Jesús llevó a cabo estas cosas en el reino espiritual cuando vivió en el reino físico en la tierra. Sabemos que nosotros, también, tenemos que creer en este mundo físico para ser acogidos en su reino espiritual. Por lo tanto, es la fe la que confirma a nuestro corazón que vamos a ir a un lugar muy real llamado cielo algún día. La Biblia está llena de referencias al reino celestial o un lugar que es invisible a nuestros ojos físicos hoy en día, sin embargo, muy real en su existencia. Creemos con los ojos de nuestro corazón, en lugar de con los ojos en nuestra cabeza.

Pregunta 2: De los siguientes ejemplos bíblicos, describa la escena. Lo que está ocurriendo en cada situación

2 Reyes 6: 11-17

Daniel 10: 7-17

Las historias anteriores representan dos escenarios diferentes de actividades que están teniendo lugar en el reino invisible que nos rodea. Dios permitió que estos hombres cerrarán la brecha en el reino físico para ver en el reino espiritual. El Señor abrió los ojos del criado de Eliseo para ver al anfitrión del ejército de Dios. Sus ojos espirituales fueron abiertos para ver lo espiritual. Y sólo Daniel vio al ángel de pie delante de él como todo el mundo sintió el "terror" y huyó de la escena. A Daniel se le concedió un acceso para ver, oír y hablar espiritualmente, como pudo comunicarse con el ángel.      

Estos ejemplos demuestran claramente el funcionamiento de un reino invisible que nos rodea. El Señor está con nosotros y nos provee a través de sus ángeles como Él escoge. El Señor nos ama y nos protege físicamente así es como Él trabaja espiritualmente. Sin embargo, debemos tener mucho cuidado de no ahondar en este lugar con los motivos equivocados. La Biblia advierte explícitamente contra la práctica de fascinaciones espirituales. Así como existen los agentes de Dios en este lugar invisible, también lo hacen los agentes de Satanás. Las fuerzas demoníacas quiere atraernos a sus engaños de actividades sobrenaturales y el poder. La brujería, horóscopos y los fenómenos psíquicos pueden parecer inocentes en la superficie pero todavía son una influencia peligrosa que causa un gran daño a los que se involucran.

Pregunta 3: Hay quienes creen que la adivinación, horóscopos y tablas ouija son diversión inofensiva, pero ¿qué dice la Biblia?

Levítico 19: 26-31

Deuteronomio 18: 9-14

¿Alguna vez ha participado en este tipo de actividades? Discuta lo que pasó y cómo empezó.

Hemos aprendido en esta primera sección que el reino espiritual, estas fuerzas invisibles o que no se ven, es real. Si creemos en Jesucristo, entonces creemos que Él murió para conquistar las obras del diablo para hacernos libres. No habría habido ninguna necesidad de venir a morir por nosotros si esto es todo lo que hay. Hay fuerzas, tanto angelicales y demoníacas, que están trabajando activamente a nuestro alrededor. Jesús nos enseñó a orar para que la voluntad de Dios sea hecha en la tierra como en el cielo. Él nos dijo que las puertas del infierno no prevalecerán contra la obra que Dios ha propuesto para que logremos, porque Su voluntad está trabajando en nuestras vidas. Tenemos que entender que la batalla no es contra sangre y carne, sino contra potestades en los lugares celestiales. A medida que empezamos a tener una revelación de la guerra espiritual, vamos a empezar a entender cómo el enemigo se mueve en contra de nosotros en el reino físico. Job es un ejemplo perfecto de un conflicto espiritual que se manifiesta en forma física. Job era un verdadero ser humano que vivió aquí en la tierra, pero la Biblia nos da una visión clara de lo que estaba ocurriendo en relación a la vida de Job en el reino espiritual. Dios miró a Job como un hombre justo, pero, debido a que Satanás quería probar que Dios estaba equivocado, Job se convirtió en la víctima de los ataques de Satanás. La familia, las finanzas de Job y sus propiedades fueron destruidas y su estado de salud y los amigos se volvieron contra él. Job experimentó conflictos físicos y circunstanciales muy reales a causa del conflicto en el ámbito espiritual. Job también se convirtió en el vencedor debido a su fidelidad a Dios en palabras y acciones durante todo el juicio. Su victoria era espiritual, física y material ... en la tierra como en el cielo.

En la siguiente sección, tenemos que examinar más de cerca la batalla del mundo. ¿Por qué es el planeta una batalla en primer plano? ¿Qué factores juegan un papel en esta batalla en nuestra vida física? ¿Hay algo que podemos hacer en esta gran escala?

Parte II: La batalla del mundo

El diccionario griego y hebreo de Strong define el "mundo" como la "tierra ( húmeda y habitada); por lo extenso del mundo; por la implicación de sus habitantes; específicamente una tierra participio, como Babilonia,Palestina: -. Parte habitable, mundo "El mundo es el lugar donde habitan las personas. Así que el modelo de este mundo ( Romanos 12: 2 ) se refiere a cómo las personas colectivamente deciden vivir en la tierra. Nosotros, como creyentes, se nos dice que no se ajusten a las normas de cómo viven los demás, sino vivir para agradar a Dios, que no es de este mundo. Jesús dijo en Juan 17: 14-16 : "Yo les he dado tu palabra; y el mundo los ha odiado porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del maligno. Ellos no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. "Por lo tanto, estamos llamados a vivir en el mundo pero no somos parte del mundo. Vamos a estudiar este pasaje más de cerca para entender lo que el Señor desea de nosotros.

Pregunta 4:  En Juan 17 , Jesús nos da un mensaje claro a través de su oración al Padre acerca de la seriedad de nuestras vidas en este "mundo". En el texto de abajo, encierre en un círculo la palabra "mundo" y subrayar (o resaltar) las referencias a Jesús o a Dios el Padre.

6 "He manifestado tu nombre a los hombres que me diste del mundo. Tuyos eran, y Tú me los diste, y han guardado tu palabra. 7 Ahora han conocido que todas las cosas que me has dado, proceden de ti. 8 Porque yo les he dado las palabras que me diste; y ellos las recibieron, y han conocido verdaderamente que salí de ti; y han creído que tú me enviaste. 9 "Yo ruego por ellos. Yo no ruego por el mundo sino por los que me has dado, porque son tuyos. 10 Y todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío; y he sido glorificado en ellos. 11 Ahora yo ya no estoy en el mundo, pero éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, cuida en tu nombre a los que me has dado, para que sean uno como nosotros somos. 12 Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre. A los que me diste, yo los guardé; y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese. 13 Pero ahora vengo a ti, y hablo esto en el mundo, para que tengan mi gozo cumplido en sí mismos. 14 Yo les he dado tu palabra; y el mundo los ha odiado porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 15 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del maligno. 16 Ellos no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 17 los santifica en la verdad. Tu palabra es verdad. 18 Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo. 19 Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad. 20 "Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han [creer en mí por la palabra; 21 para que todos sean uno, como Tú, Padre, en mí, y yo en ti; que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste. 22 La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno: 23 yo en ellos y tú en mí; para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado como me has amado a mí. 24 "Padre, quiero que también ellos quienes me disteis estén conmigo donde yo estoy, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo. 25 Padre justo! El mundo no te ha conocido, pero yo te he conocido; y éstos han conocido que tú me enviaste. 26 Y he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer, para que el amor con que me has amado esté en ellos y yo en ellos. "(NVI)

¿Qué habla el versículo 14 sobre el mundo y nosotros?

¿Qué pide Jesús a favor nuestro en el versículo 15?

¿Cuál es el punto principal de la oración de Jesús por nosotros (versículo 21)?

En tus propias palabras, ¿cómo describirías el lugar de los cristianos en este
mundo?

Después de leer Juan 17 , queda claro que si estamos en el mundo pero no somos del mundo, vamos a tener conflictos. Esos conflictos son la guerra espiritual. ¿Por qué? Debido a que las manifestaciones físicas del mundo, como los árboles, el mar, y el cielo no son el problema. Son las fuerzas que controlan el mundo que están en conflicto con Dios. Nosotros, como cristianos, somos hijos de Dios. Por lo tanto, si el mundo está en conflicto con Dios, el mundo también está en conflicto con nosotros. La oración de Juan 17 expresa el corazón de Jesús, como Él sabe que las batallas que nos enfrentaremos en este mundo. El mundo odia a los que siguen a Jesús. No estamos llamados a ser parte del mundo, o el mundo, pero somos enviados al mundo para ser testigo de Jesucristo. Este es un llamado milagroso y se necesita el milagro del Espíritu Santo que vive en nosotros para cumplirla. También tiene la formación para discernir entre los caminos de Dios y los caminos del mundo. Porque hemos nacido en este mundo, pensamos naturalmente de acuerdo al mismo. Tenemos que ser transformados a entender los caminos de Dios ( Romanos 12: 3 ). Los caminos de Dios no son naturales para nosotros. Constantemente tenemos que crucificar a nuestras inclinaciones naturales y deseos de recibir todo lo que Dios tiene para nosotros. Los dones de Dios son mucho mayores, ya que están llenos de amor, gozo y paz más que lo que el mundo ofrece. El mundo promete la satisfacción instantánea y placeres que satisfacen los deseos de nuestra carne, una oferta tentadora por lo cual los cristianos deben estar constantemente en guardia . Jesús entendió las tentaciones del mundo. Él sabía que Satanás usaría todo tipo de incentivo posible para atraer el corazón del hombre alejado de Dios. Jesús también sabía lo difícil que sería para los que creen en Él, permanecer fieles debido a las preocupaciones del mundo.

Pregunta 5:  Busque Marcos 4: 1-20 para contestar las siguientes preguntas.

¿Qué se está sembrado? Vea el versículo 14.

Describa breve mente los escenarios de cómo se siembra la semilla y lo que sucede a cada uno.

¿Cómo influye en el mundo un nuevo creyente y cuál es el resultado? Vea el versículo 19.

Las batallas de la guerra espiritual son intensas cuando una persona decide aceptar a Jesús como su Salvador. El enemigo atacará desde todos los ángulos, con la esperanza de disuadir a la persona de dar plenamente su corazón a Jesús. Él usará las circunstancias, eventos, personas, cosas e incluso duda en sus mentes para robar su corazón de nuevo . Las semillas que se siembran en el corazón de la gente o bien se arraigue en buena tierra, que es un corazón totalmente entregado al Señor. O bien, que se sembrarán en lugares donde la palabra es arrebatada lejos de ellos hasta que se apartan. Este tipo de batallas se libran en el mundo, también implican las fuerzas espirituales de las tinieblas que existen en el mundo invisible que nos rodea.

Una vez que somos conscientes de las influencias del mundo y la forma en que están en contraste con los caminos de Dios, debemos entonces aprender a operar en el mundo como verdaderos seguidores de Cristo. Tenemos la responsabilidad de obedecer las instrucciones del Señor para nosotros.

Pregunta 6: ¿Qué dice Santiago 4: 1-4 acerca de nuestra relación con el mundo? ¿Cómo puede aplicar personalmente este versículo a su vida?

Parte III: LaBatalla Dentro de nosotros

Para algunos de nosotros, las batallas más duras se libran dentro de nosotros mismos. Podemos entender las circunstancias y situaciones que el enemigo usa para destruirnos. Podemos aceptar la verdad de cómo atrae el mundo y nos tienta. Podemos entender hasta cierto punto que la batalla en el reino espiritual es constante y real, a pesar de que no podemos verlo. Pero, para tener una idea de lo que está pasando dentro de nuestros propios corazones y mentes puede ser lo más difícil, más agotador.

En esta sección, vamos a explorar lo que la Biblia enseña acerca de la guerra dentro de nosotros, la lucha constante entre la carne y el espíritu. Nuestra batalla contra el pecado "guerras" dentro de nuestros miembros.

Pregunta 7 : Para empezar a examinar la batalla dentro de nosotros, primero debemos entender su naturaleza. Los deseos de la carne son parte de nuestra naturaleza humana y su historia se remonta al principio de los tiempos, tal como lo conocemos.
Describa el escenario en el que la palabra "pecado" se utiliza por primera vez en la Biblia. Ver Génesis 4: 3-7 .

¿Cuál fue la advertencia de Dios a Caín?

¿Alguna vez has sentido que el abrumador deseo dentro de ti te pide le des lugar al pecado? Tomamos decisiones de acuerdo a la forma en que pensamos, sentimos y queremos. Así que, a veces, nos encontramos luchando con la ira, la amargura y el odio que nos lleva a las zonas de la tentación. Pero Dios nos dice que debemos luchar contra esos sentimientos pecaminosos. Tenemos que aprender a luchar en contra de la misma naturaleza dentro de nosotros. Pablo nos dice que debemos despojarnos de al vieja naturaleza y vestíos del nuevo hombre ( Colosenses 3: 8-13 ). El Señor nos ha dado su Espíritu, que nos dará poder para vencer pero hay que estar dispuestos a tener el control de nuestras emociones y comportamientos.



0 comentarios: