Bautismo del Espiritu Santo- ¿Que Hace por Usted?





El bautismo del Espíritu Santo

ANTECEDENTES BIBLICOS

"Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra" (II Timoteo 3:16, 17).

"Acerca de los dones espirituales, hermanos, yo no quiero que ignoréis" (1 Corintios 12: 1).

"Así como el testimonio de Cristo ha sido confirmado entre vosotros - de manera que nada os falta en ningún don, mientras espera la venida de nuestro Señor Jesucristo" (1 Corintios 1: 6,7).




Bautismo para vida
Bautismo en el Cuerpo de Cristo
Bautismo para Poder
bautismo en el Espíritu Santo
Bautista - Espíritu Santo
Bautista - Jesús
Elemento - Cuerpo de Cristo
Elemento - Espíritu Santo
Propósito - La novedad de la Vida Eterna
Propósito - poder para testificar
Evidencia - Frutos del Espíritu
"Porque por un solo Espíritu hemos sido todos bautizados en un solo cuerpo - ya sea Judios o griegos, sean esclavos o libres - ya todos se nos dio a beber de un solo Espíritu" (1 Corintios 12:13).
"Pues todos sois hijos de Dios . mediante la fe en Cristo Jesús, porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo os habéis revestido de Cristo "(Gálatas 3: 26-27).
Evidencia - Dones del Espíritu Santo
Respondió Juan, diciendo a todos "Yo a la verdad os bautizo con agua, pero uno más poderoso que yo viene, cuya correa de su calzado yo no soy digno de desatar él os bautizará en Espíritu Santo y fuego." (Lucas 3:16) .
Y Juan dio testimonio diciendo: "He visto al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y permaneció sobre él. Yo no le conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo:" Aquel sobre quien veas el Espíritu desciende y reposa sobre él, éste es el que bautiza con el Espíritu Santo "Y he visto y doy testimonio de que éste es el Hijo de Dios" (Juan 1: 32-34).!

Profecías del Antiguo Testamento acerca del bautismo en el Espíritu Santo:

"Porque en lengua de tartamudos y en extraña lengua hablará a este pueblo, a quien le dijo:" Este es el reposo con el que es posible que al cansado pueda descansar, "y" Este es el refrigerio ", y sin embargo no lo escucharían "(Isaías 28: 11-12).

NUEVO TESTAMENTO cumplimiento de esta profecía:

"En la ley está escrito:" Para los hombres de otras lenguas y con otros labios hablaré a este pueblo; y, sin embargo, con todo esto, no me van a escuchar "(1 Corintios 14:21).

Profecías del Antiguo Testamento acerca del bautismo en el Espíritu Santo:

"Y  acontecerá después de esto que derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones y también sobre mis siervos y sobre mis siervas. derramaré mi Espíritu en aquellos días "(Joel 2: 28-29).

NUEVO TESTAMENTO cumplimiento de esta profecía:


"Pero esto es lo dicho por el profeta Joel:" Y acontecerá en los postreros días, dice Dios, derramaré de mi Espíritu sobre toda carne; Vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, vuestros jóvenes verán visiones, y vuestros ancianos soñarán sueños. Y sobre mis siervos y sobre mis siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días; y profetizarán "(Hechos 2: 16-18).

NUEVO TESTAMENTO PROFECÍA:

"Juan les respondió diciendo: Yo bautizo con agua; mas en medio de vosotros está uno a quien vosotros no conocéis.Este es el que viene después de mí, el que es antes de mí, del cual yo no soy digno de desatar la correa del calzado.Estas cosas sucedieron en Betábara, al otro lado del Jordán, donde Juan estaba bautizando.El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.Este es aquel de quien yo dije: Después de mí viene un varón, el cual es antes de mí; porque era primero que yo.Y yo no le conocía; mas para que fuese manifestado a Israel, por esto vine yo bautizando con agua.También dio Juan testimonio, diciendo: Vi al Espíritu que descendía del cielo como paloma, y permaneció sobre él.Y yo no le conocía; pero el que me envió a bautizar con agua, aquél me dijo: Sobre quien veas descender el Espíritu y que permanece sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo.Y yo le vi, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios"(Juan 1: 26-34).

El versículo 29, Juan se refiere a Jesús como el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo para la salvación.

El versículo 33, Juan se refiere a Jesús como el que bautizaría con el Espíritu Santo.

"Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento, pero él  que viene detrás de mí es más poderoso que yo, cuyo calzado yo no soy digno de llevar. Él os bautizará en Espíritu Santo y fuego" (Mateo 3:11).

"Y predicaba, diciendo:" Llega Uno tras mí el que es más poderoso que yo, a quien la correa del calzado yo no soy digno de desatar encorvado. Yo a la verdad os he bautizado con agua, pero él os bautizará con el Espíritu Santo "(Marcos 1: 7,8).

"Respondió Juan, diciendo a todos:" Yo a la verdad os bautizo en agua; pero uno más poderoso que yo, de cuya correa de su calzado yo no soy digno de desatar. Él os bautizará en Espíritu Santo y fuego "(Lucas 3:16).


Jesús hizo hincapié en la importancia de ser bautizado en el Espíritu Santo.

"Y estando juntos con ellos, él mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre ", que, dijo," usted ha oído hablar de mí, porque Juan ciertamente bautizó con agua, pero vosotros seréis ser bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días "(Hechos 1: 4,5).

Jesús nos dio el propósito para ser bautizado en el Espíritu Santo.

"Pero recibiréis poder cuando el Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos en Jerusalén, y toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra" (Hch 1, 8).

El bautismo del Espíritu Santo no es el propósito de la purificación del pecado, sino con el propósito de potenciar el servicio.

Los  120 se reunieron en el aposento alto para recibir la unción del Espíritu Santo, los hombres y las mujeres. " Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos." (Hechos 1:14)

"Entonces, el día de Pentecostés vino el cumplimiento, estaban todos reunidos en un mismo lugar. De repente vino del cielo un ruido, como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados. Entonces aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos y todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse "(Hch 2, 1-4)..

Recibir el Espíritu Santo sobre la conversión y ser bautizado en el Espíritu Santo son dos experiencias distintas y separadas. Los discípulos recibieron el Espíritu Santo en el día de la resurrección de Cristo por la experiencia del Nuevo Testamento de la salvación. En este momento los discípulos pasan de la salvación del Antiguo Testamento a  la Salvación del Nuevo Testamento.

"Entonces Jesús les dijo otra vez:" ¡Paz a vosotros! Como el Padre me envió, también yo os envío "Y habiendo dicho esto, sopló sobre ellos, y les dije:" Recibid el Espíritu Santo "(Juan 20: 21,22).

Cincuenta días después recibieron el bautismo del Espíritu Santo. Los  Judíos vinieron a Jerusalén para la fiesta de Pentecostés, oyeron a los 120 hablar, declarando las maravillas de Dios en sus propias lenguas nacionales. Otros no podían entenderlos y dijeron que estaban borrachos.

"Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó la voz y les dijo:" Hombres de Judea y todos los que habitan en Jerusalén, esto os sea notorio, y presten atención a mis palabras. Estos no están borrachos como vosotros suponéis, puesto que es la hora tercera del día. Pero esto es lo dicho por el profeta Joel: "Y acontecerá en los postreros días, dice Dios, derramaré de mi Espíritu sobre toda carne; Vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, vuestros jóvenes verán visiones, y vuestros ancianos soñarán sueños. Y sobre mis siervos y sobre mis siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días; y profetizarán "(Hechos 2: 14-18).

"Pedro les dijo:" Arrepentíos, y dejad que cada uno de ustedes sea bautizado en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque la promesa es para vosotros y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos, para cuantos el Señor nuestro Dios llame "(Hechos 2: 38,39).

Así que después de arrepentirse y recibir a Cristo como Salvador, usted es elegible para recibir el bautismo en el Espíritu Santo. Pedro negó a Cristo tres veces antes de recibir el bautismo en el Espíritu Santo, pero en el día de Pentecostés, él tenía el poder y la libertad para predicar a las multitudes y 3000 nacieron de nuevo. Felipe, uno de los primeros diáconos, bajó a Samaria y tubo un avivamiento en toda la ciudad. Las personas fueron sanadas y los demonios fueron echados fuera. Las personas recibieron a Cristo como Salvador y fueron bautizados en agua.

"Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, tanto hombres como mujeres se bautizaron Simón mismo también creyó;. Y después que fue bautizado estaba siempre con Felipe, y se quedó sorprendido, viendo las señales y grandes milagros que se hicieron. Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén, habiendo oído que Samaria había recibido la palabra de Dios, les enviaron a Pedro ya Juan, que, cuando llegaron, oraron por ellos para que recibiesen el Espíritu Santo. Porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos. Habían sido sólo bautizados en el nombre del Señor Jesús. Entonces les imponían las manos, y recibían el Espíritu Santo. Cuando vio Simón que por la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu Santo, les ofreció dinero, diciendo: "Dame ese poder también, para que cualquiera a quien yo imponga las manos reciba el Espíritu Santo." Entonces Pedro le dijo: "¡Tu dinero perezca contigo, porque has pensado que el don de Dios se obtiene con dinero! " "No tienes tú parte ni suerte en este asunto, porque tu corazón no es recto delante de Dios" (Hechos 8: 12-21).

Así que una vez más, vemos que la recepción del Espíritu Santo sobre la conversión y ser bautizado en el Espíritu Santo son dos experiencias distintas y separadas. El hablar en lenguas se infiere a que Simón vio algo y le ofreció dinero.

Tenemos a Pablo recibiendo a Jesús en el camino a Damasco. A menudo se hace referencia a la experiencia del camino de Damasco como su experiencia de conversión. Sin embargo, no recibió el bautismo en el Espíritu Santo sino hasta tres días después, cuando Ananías puso las manos sobre él.

"Y Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniéndole las manos sobre él, dijo:" Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recobres la vista y seas llenos del Espíritu Santo "(Hechos 9:17).

No se menciona nada acerca de Pablo si habló en lenguas aquí, pero en 1 Corintios 14:18 Pablo dice: "Doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros."

Diez años después del  Pentecostés, nos encontramos con Cornelio, un militar gentil, tuvo una visitación angelical y envió  funcionarios a Pedro para que él pudiera venir a compartir con él el plan de salvación. A los Judíos se les prohibió asociarse con los gentiles; así que Dios tuvo que hacer frente a Pedro con visiones del cielo. Después de esto, el criado llegó a su puerta. El Espíritu Santo le dijo a Pedro que fuera con ellos, porque habían sido enviados por El. Cornelio invitó a sus familiares y amigos para escuchar a Pedro predicar en el plan de salvación.



" Dios envió mensaje a los hijos de Israel, anunciando el evangelio de la paz por medio de Jesucristo; éste es Señor de todos.
Vosotros sabéis lo que se divulgó por toda Judea, comenzando desde Galilea, después del bautismo que predicó Juan:
cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.
Y nosotros somos testigos de todas las cosas que Jesús hizo en la tierra de Judea y en Jerusalén; a quien mataron colgándole en un madero.
A éste levantó Dios al tercer día, e hizo que se manifestase;
no a todo el pueblo, sino a los testigos que Dios había ordenado de antemano, a nosotros que comimos y bebimos con él después que resucitó de los muertos.
Y nos mandó que predicásemos al pueblo, y testificásemos que él es el que Dios ha puesto por Juez de vivos y muertos.
De éste dan testimonio todos los profetas, que todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre.
Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso.
Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo.
Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios.
Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros?
Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días."(Hechos 10: 36-48)..


La casa de Cornelio recibió a Cristo como Salvador y el bautismo en el Espíritu Santo inmediatamente después de haber nacido de nuevo. Nos encontramos en el versículo 46 que ellos hablaron en lenguas y magnificaron a Dios . Esto metió a Pedro en problemas. Fue amonestado por los Judíos en Jerusalén, Pedro tuvo que explicar por qué se fue.

"Y el Espíritu me dijo que fuese con ellos sin dudar. Fueron también conmigo estos seis hermanos, y entramos en casa de un varón,
quien nos contó cómo había visto en su casa un ángel, que se puso en pie y le dijo: Envía hombres a Jope, y haz venir a Simón, el que tiene por sobrenombre Pedro;
él te hablará palabras por las cuales serás salvo tú, y toda tu casa.
Y cuando comencé a hablar, cayó el Espíritu Santo sobre ellos también, como sobre nosotros al principio.
Entonces me acordé de lo dicho por el Señor, cuando dijo: Juan ciertamente bautizó en agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo.
Si Dios, pues, les concedió también el mismo don que a nosotros que hemos creído en el Señor Jesucristo, ¿quién era yo que pudiese estorbar a Dios?
Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!
Ahora bien, los que habían sido esparcidos a causa de la persecución que hubo con motivo de Esteban, pasaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, no hablando a nadie la palabra, sino sólo a los judíos.
Pero había entre ellos unos varones de Chipre y de Cirene, los cuales, cuando entraron en Antioquía, hablaron también a los griegos, anunciando el evangelio del Señor Jesús.
Y la mano del Señor estaba con ellos, y gran número creyó y se convirtió al Señor.
Llegó la noticia de estas cosas a oídos de la iglesia que estaba en Jerusalén; y enviaron a Bernabé que fuese hasta Antioquía.
Este, cuando llegó, y vio la gracia de Dios, se regocijó, y exhortó a todos a que con propósito de corazón permaneciesen fieles al Señor.
Porque era varón bueno, y lleno del Espíritu Santo y de fe. Y una gran multitud fue agregada al Señor.
Después fue Bernabé a Tarso para buscar a Saulo; y hallándole, le trajo a Antioquía.
Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.
En aquellos días unos profetas descendieron de Jerusalén a Antioquía.
Y levantándose uno de ellos, llamado Agabo, daba a entender por el Espíritu, que vendría una gran hambre en toda la tierra habitada; la cual sucedió en tiempo de Claudio."(Hechos 11: 12-18).


Cerca de 20 años después de Pentecostés, Pablo fue a Éfeso.

"Y aconteció que mientras Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Éfeso. Y encontrar algunos discípulos les dijo:" ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? "Entonces le dijeron: él, "Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo." Y él les dijo: "¿En qué, pues, fuisteis bautizados?" Ellos dijeron: "En el bautismo de Juan."
Entonces Pablo dijo: «Juan bautizados con el bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo. "Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. Y cuando Pablo había puesto las manos sobre ellos, el Espíritu Santo vino sobre ellos, y hablaban en lenguas, y profetizaban Ahora los hombres eran todos unos doce "(Hechos 19: 1-7)..

Habría sido inútil para Pablo a preguntar: "¿Habéis recibido el Espíritu Santo desde que creísteis?", Si los creyentes reciben automáticamente el bautismo en el Espíritu Santo cuando ellos creen en Jesús como su Salvador. Cuando Pablo les impuso las manos sobre ellos, que hablaban en lenguas, y profetizaban. Vemos en las Escrituras que cada vez que alguien fue bautizado en el Espíritu Santo, que recibieron su lenguaje de oración para alabar a Dios. Es completamente diferente de el don de lenguas en un servicio religioso que se ha de interpretar.

¿Qué significa el bautismo en el Espíritu Santo haga para ti?

Usted habla a Dios.

"Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres sino a Dios, pues nadie lo entiende, sin embargo, en el espíritu habla misterios" (1 Corintios 14: 2).

Usted es edificado espiritualmente.

"El que habla en lenguas se edifica a sí mismo, pero el que profetiza, edifica a la iglesia" (1 Corintios 14: 4).

"Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo" (Judas 1:20).

Vas a orar - cantar en idioma de oración.

"Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto. ¿Cuál es la conclusión entonces? Oraré con el espíritu, y oraré también con el entendimiento. Cantaré con el espíritu, y yo también cantaré con el entendimiento "(1 Corintios 14: 14,15).

"La palabra de Cristo habite en vosotros en abundancia en toda sabiduría, enseñándoos y exhortándoos unos a otros con salmos, himnos y cánticos espirituales , cantando con gracia en vuestros corazones al Señor "(Colosenses 3:16)

"Hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales , cantando y alabando en su corazón al Señor "(Efesios 5:19).

Cuando usted no sabe cómo orar correctamente sobre una situación, usted puede orar en el Espíritu.

"De igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad. Porque nosotros no sabemos qué hemos de pedir como conviene, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención el Espíritu, porque Él intercede por los santos conforme a la voluntad de Dios "(Romanos 8: 26-27).

Es posible que se mueva en los dones del Espíritu.

"En cuanto a los dones espirituales, hermanos, no quiero que ignoréis: usted sabe que usted fue gentiles, arrastrados a los ídolos mudos, sin embargo te ha guiado tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de. Dios llama anatema a Jesús, y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo. Hay diversidad de dones, pero un mismo Espíritu. 
5 No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales.
Sabéis que cuando erais gentiles, se os extraviaba llevándoos, como se os llevaba, a los ídolos mudos.
Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo.
Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo.
Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo.
Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo.
Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.
Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu.
A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.
Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere. (1 Corintios 12: 1-11)..

Puede ser utilizado en una iglesia en un don ministerial.

"Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que hablan lenguas. ¿Son todos apóstoles, son todos profetas, son todos maestros,todos hacen milagros, tienen todos dones de sanidades ,Hablan todos en lenguas.  Procurad, pues, los mejores dones Y sin embargo, yo os muestro un camino más excelente "(1 Corintios 12: 28-31)




0 comentarios: