Conociendo a la Persona del Espiritu Santo




El Espíritu Santo es una parte de la Santísima Trinidad con el Padre y el Hijo. En el Antiguo Testamento la palabra hebrea  se utilizó (ruwach, pronunciado roo'-akh) cuando se habla del Espíritu. Esta palabra significa literalmente VIENTO, incluso el viento asociado a un RESPIRAR! En el Nuevo Testamento la palabra griega  (pneuma, pronunciado pnyoo'-mah) se utilizó el significado RESPIRAR o una brisa! Podemos pensar literalmente del Espíritu Santo como el "Respirar de Dios!"
La mayoría de los cristianos hoy en día entienden a Jesús, el Hijo, y a Dios el Padre como dos personas muy distintas dentro de la Deidad; Sin embargo, ha habido mucha confusión sobre la identidad del Espíritu Santo. Tal vez algo de esto se remonta a la traducción King James de la Biblia donde se utilizó la palabra "espíritu" o "Ghost" en lugar de "Breathe" o "viento" de Dios. En cualquier caso, muchas personas a lo largo de los siglos han pensado en el Espíritu Santo como una cosa más que una persona. Nada podría estar más lejos de la verdad, y de hecho, a medida que empezamos a conocer a la Persona del Espíritu Santo deseamos tener una relación más cercana con Él al igual que nosotros tendríamos al Padre o Hijo. Aunque la palabra Trinidad no se menciona en el Biblia, sabemos que Dios es tres en uno. Hay tres  persona muy distinta que componen la Deidad. Todos son iguales en todos los sentidos.

Ellos (El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo) son:

Omnipotente . - Todo poderoso Lucas 1:35 Y respondiendo el ángel le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra: por lo cual también lo Santo que nacerá de ti será llamado el Hijo de Dios.
Omnipresente - En todos los lugares a la vez. Salmos 139: 7 ¿Cuando me iré de tu Espíritu o dónde huiré de tu presencia?
Omnisciente . - Todo sabedor 1 Corintios 2:10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu: porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.
Eterno - Hebreos 9:14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para servir al Dios vivo?

Personal - Hechos 5: 3-4 Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para mentir al Espíritu Santo, y quedarte con parte del precio de la heredad? Si bien se mantuvo, ¿no era la suya? y una vez vendido, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.

El Espíritu Santo fue parte de todas las cosas, desde el principio de la escritura hasta el final de la escritura
Génesis 1: 1 En el principio Dios (elohiym -pronunciado el-o-heem ') creó el cielo y la tierra.

Elohiym es la forma plural de Dios. Por lo tanto, como la escritura fue inspirada y el hombre empezó a escribir la Palabra, era evidente que los escritores describen a Dios como una persona plural

Hay muchas referencias bíblicas que muestran la coexistencia de las entidades dentro de la Trinidad

Lucas 3:22 Y descendió el Espíritu Santo en forma corporal, como una paloma sobre él, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.

Aquí vemos la evidencia del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo todo mencionado en este  verso. También vemos la misma referencia en otros lugares en los Evangelios.

Mateo 3: 16-17 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y ​​venía sobre él: Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.

Marcos 1: 10-13 Y luego, cuando subía del agua, vio abrirse los cielos, y al Espíritu como paloma que descendía sobre él: Y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado, en quien tengo complacencia. Y luego el Espíritu le impulsó al desierto. Y estuvo allí en el desierto cuarenta días, tentado por Satanás; y estaba con las fieras; y los ángeles le servían.

Deuteronomio demuestra que el Dios al que Israel servía era una divinidad hecha de un pluralidad de entidades dentro de dicha Deidad.

Deuteronomio 6: 4 Oye, Israel: Jehová (Y @ hovah (pronunciado Yeh-ho-vaw ') nuestro Dios (Elohim), Jehová uno es (Y @ hovah)

Es importante entender que el Espíritu Santo es verdaderamente Dios por el hecho de que si hemos nacido de nuevo Él vive en nosotros.

Lo que nos permite ser hijos de Dios es que le invitamos a morar en nosotros

1 Corintios 6:19 ¿Qué? ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?

Cuatro principios importantes para recordar
1) El Espíritu Santo es Dios, pero Él es una persona, no una fuerza

2) No podemos enfocar el Espíritu Santo demasiado. ¿Por qué? ¿Cuál es la misión del Espíritu Santo? Para revelar a Jesús. ¿Cuál es la misión de Jesús ... para revelar al Padre. ¿Qué pasa con el Padre ... para enviar a Jesús y al Espíritu Santo para que podamos llegar a él. Perfecta Armonía. Nunca tuvieron una reunión de gestión de crisis en el Cielo. Nunca intentaron sentarse y resolver las cosas. Nunca tuvieron una lucha de poder entre ellos.

3) El Espíritu Santo da dones para su uso en el ministerio y faculta ministerios efectivos

4) El Espíritu Santo es una Persona distinta dentro de la Deidad, no una fuerza, una cosa, o un "eso"

Cualidades personales del Espíritu Santo

 1) El Espíritu Santo tiene intelecto. 1 Corintios 2:10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu: porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.

2) El Espíritu Santo tiene conocimiento. 1 Corintios 2:11, aun así las cosas de Dios nadie las conoce, sino el Espíritu de Dios.

3) El Espíritu Santo tiene emociones. Efesios 4:30 Y Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención

4) El Espíritu Santo tiene su propia voluntad y toma decisiones. Hechos 16: 6 Y estando ellos atravesando Frigia (pronunciado Froog ee'--ah) y la región de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia;

5) El Espíritu Santo ama. Romanos 15:30 Pero os ruego, hermanos, por el amor del Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu, que luchéis conmigo en vuestras oraciones a Dios por mí;

Las cosas sólo que solo una persona haría

1) Él te enseña cosas acerca de Dios y de sí mismo. Juan 14:26 Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas y traerá todas las cosas y os recordará todo lo que yo os he dicho.
2) Él dice la verdad. Juan 15:26 Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio de mí;
3) Él guía. Juan 16:13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, os guiará a toda la verdad, porque no hablará de sí mismo; pero todo lo que oiga, eso hablará y os hará saber las cosas por venir.
4) Él convence. Juan 16: 8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio:
5) El ora por ti. Romanos 8: 26-27 de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad porque no sabemos lo que hemos de pedir como conviene, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque él intercede por los santos conforme a la voluntad de Dios.
6) Él manda. Hechos 13: 2 Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo, a Bernabé ya Saulo separados para la obra a que los he llamado.

El Espíritu Santo estaba en la escena mucho antes del día de Pentecostés

Él se movía sobre la faz de las aguas y fue el agente activo en la creación. Jesús era la Palabra, el Espíritu Santo se movió.

Génesis 1: 1 En el principio Dios (elohiym el-o-heem ') creó el cielo y la tierra.

Génesis 1: 2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo. Y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

Génesis 1:27 Y ​​Dios (elohiym de nuevo) creó al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

El Espíritu Santo nos dio la Palabra de Dios. 2 Pedro 1: 20-21 Entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada. Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

El Espíritu Santo regenera nuestro espíritu cuando aceptamos a Jesucristo en nuestra vida. Juan 3: 6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.

EL Espíritu Santo siempre ha trabajado mano a mano con Jesucristo

Su nacimiento - Mateo 1:20 Y pensando él en esto, he aquí, el ángel del Señor le aparece en sueños, diciendo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que es engendrado en ella es del Espíritu Santo.

La vida y el ministerio de Jesús - Lucas 4: 1 Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto, Y ... Lucas 4:18 El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón, a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos.

Su muerte y ofrecerse a sí mismo como el perfecto sacrificio- Hebreos 9:14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para servir al Dios vivo?

La resurrección de Jesús - En realidad los 3 miembros de la Trinidad tuvieron un papel en la resurrección!

Padre - Efesios 1: 19-20 Y cuál es la extraordinaria grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza, la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales,
Hijo (Él tenía el poder de tomar su propia vida otra vez) - Juan 10:18 Nadie me la quita, sino que yo la pongo de mí mismo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.

Espíritu Santo - Romanos 1: 4 que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos:
De hecho, el propósito principal del Espíritu Santo es que nos enseñe acerca de Jesús y glorificar a Dios. Juan 16: 13-14 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, venga, os guiará a toda la verdad, porque no os hablar de sí mismo; pero todo lo que oiga, eso hablaría y os hará saber las cosas por venir. Él me glorificará, porque tomará de lo mío, y os lo hará saber.



0 comentarios: